martes, 31 de enero de 2017

Cocinar en familia y comer en casa es importante


La primera industria del mundo es la de la producción industrial alimentaria.
El consumo de azúcar y grasas es milenario, está en los genes humanos, aún no se ha desechado.





De la misma forma que se publicita el consumo de cigarrillo, también se publicita el consumo de azúcar de forma masiva. Es una cadena que comienza en la infancia, luego  niñez,  adolescencia y adultez. El consumo de azúcar es adictivo, provoca sobrepeso y obesidad. Cuando consumimos azúcar liberamos dopamina, por lo tanto felicidad.




La industria alimentaria ha secuestrado la vida de  los consumidores, obligándoles a vivir de una forma cultural desde la globalización económica y la mundialización de la cultura, por eso es importante “Volver a Cocinar”, para comprar productos alimentarios frescos, a un precio aceptable, sin transgénicos, antibióticos, insecticidas, pesticidas, colorantes y saborizantes; también para integrarse socialmente, y activar el comunitarismo y la solidaridad.




Los utencilios de la cocina rural



El lugar de conservación de alimentos




Sumak Mikuna




lunes, 23 de enero de 2017

Comunicación y Salud



Los medios de comunicación masiva: radio, prensa, televisión y redes sociales, tienen segmentos  en alimentación, nutrición, dietética, alimentación y practica deportiva, y alimentación e interculturalidad.

Muchos están conducidos por médicos, nutricionistas y tecnólogos en alimentación;  sin embargo hay pocos segmentos de nutrición para gente que tiene una intensa, mediana y normal práctica deportiva, o pacientes que padecen de hipertención arterial, obesidad, sobrepeso, problemas gastrointestinales, problemas de infecciones respiratorias agudas, cáncer; tampoco hay dietas para neonatos,  niños, adolescentes, o para embarazadas, y adultos mayores.

Los profesionales que se dedican a educar y capacitar, por medio de los programas nutricionales de comunicación, deberían tomar en cuenta que la salud preventiva puede convertirse en un servicio importante para la comunidad. Con una correcta alimentación se podria evitar, o disminuir la ingesta de fármacos que producen efectos colaterales en el organismo. La alimentación correcta nos puede sanar. 





PUBLICIDAD Y CULTO AL CUERPO 
La publicidad en los medios de comunicación, tambien influye en la alimentación y el consumo. El culto al cuerpo, desata la ingesta de alimentos dietéticos para evitar obesidad y sobrepeso, sin embargo hay cuestionamientos porque los productos no tienen información veraz en sus etiquetas, en otros no se colocan los componentes, tamopo se informa su composición de contenido en sal, azúcar y grasa, o si continen transgénicos, o antibióticos, a pesar de que han habido adelantos en esta materia.




¿ALIMENTOS NUTRICIONALES? 
Tambien en los últimos años han aparecido alimentos nutricionales con marcas internacionales que se promocionan en los medios de comunicación, y se los adquiere en los supermecados. La información nutricional de estos tambien es dudosa, incluso las dosis que se recomiendan para su ingesta, carecen de  veracidad de un profesional en nutrición.




 NIÑOS, Y ADOLESCENTES,  EL MEJOR PUBLICO NUTRICIONAL
Los segmentos publicitarios en la programación de los medios de comunicación en los horarios triple A, siempre, -o casi siempre-, tienen entre su parilla de programación la publicidad de productos alimenticios, o snakcs, que venden y sostienen  auspiciosamente un programa. Los niños y adolesecentes los ven en televisión, o escuchan el spot en la radio, y luego los piden a sus padres, asi se cierra el circulo vicioso de consumo: público, publicidad, compra, ingesta. El alto consumo de fast food (comida chatarra), provoca muchas enfermedades por el bajo componente de proteinas, vitaminas y nutrientes que contienen. Tambien la televisión está relacionada directamente con la falta de mobilidad y ejercicio físico, por lo tanto el sobrepeso y la obesidad. 












martes, 17 de enero de 2017

¿Que somos?

ALIMENTOS SAGRADOS QUE SANAN


Los alimentos saludables vienen de una tierra saludable para una comunidad saludable



El planeta tierra es un macroecosistema, conformado por microecosistemas interconectados en donde la naturaleza, el ser humano, los animales y las plantas  juegan un importante papel en el equilibrio y mantenimiento de ecosistemas sanos.

El cuerpo humano es un reflejo de lo que sucede en la tierra, si hay una alimentación sana, es porque la tierra ha brindado alimentos sanos, en ese sentido una buena salud es sinónimo de alimentación sana.



Para la consecución de alimentos sanos el enfoque debe trascender lo económico e ir más allá, a lo multidimensional, a lo cultural, sumado sabidurías ancestrales practicadas en los Andes, como la limpieza de los terrenos, el descanso de la tierra, agua limpia , aire puro, para tener alimentos libres de transgénicos, libres de contaminantes, libres de antibióticos, cultivos asociativos  y equilibrados en las huertas y campos, que cumplan su papel como controladores de plagas, o reforzadores de los elementos químicos propios de los suelos.






 

Otra parte importante de la alimentación sana es el correcto uso de las especies en la cocción de las comidas, el equilibrio en cantidad y calidad en la preparación de los potajes. Debe también haber una razón lógica para utilizar plantas como el orégano, el sacha anís, el perejil, el cilantro; o resaltantes del sabor como el aji (ucho), ishpingo, o alimentos ricos en proteínas como quinua, chocho, mashua, o amaranto.















Si observamos la alimentación andina es muy importante el ciclo agrícola: siembra, aporque, cosecha, ligados con las fases climáticas, e incluso con las grandes celebraciones culturales como Pawkar raymi (florecimiento y siembra), Cápac raymi (aporque), e Inti raymi (cosecha). La preparación del suelo, la preparación de las semillas, las técnicas de siembra, las técnicas de cosecha son la rememoración cultural de la herencia dejada por las distintas etnias que poblaron los Andes.





El  centro de producción de alimentos, el centro de cocción de alimentos, la tullpa, el fogón, la cocina, es un elemento importante para las familias y comunidades que giran en torno a las formas ancestrales para  que la comida no solo alimente sino que también sane, para que las especies no solo condimenten sino permitan la digestión correcta, para que sirvan como medicinas desde la sabiduría de las mamas. Por otro lado la tullpa, el fogón, la cocina es el sitio de compartición de cosmovisiones, de crianza de los hijos, de resolver y plantear problemas comunes de la cotidianidad, de planificar las fiestas, los ritos, muchas veces para sellar alianzas matrimoniales, para resolver la participación comunitaria en ayni, minga o mita.

Así la alimentación sana para los pueblos de los Andes no solo es la rememoración de la memoria del paladar, sino es el comunitarismo, la solidaridad, el llancay (trabajo), el yachay (enseñar), y el munay (amar todo).