jueves, 31 de agosto de 2017

AGRICULTURA EN ECUADOR. SALUD, CULTURA E IDENTIDAD




     En Ecuador hay concentración de tierra en pocas manos en todas las regiones, de hecho en estos últimos 10 años, el monocultivo y la expropiación para la explotación han sido las constantes. Por eso la agricultura campesina e indígena es practicada en minifundios, por otro lado las actuales generaciones han dejado de sembrar, debido a la movilidad humana, o al deseo de adquirir otras profesiones bajo el fantasma del desarrollismo, o el Estado de Bienestar, por lo tanto asimilar un nuevo modelo de vida bajo los efectos del consumismo como proyecto de vida en aparente superación, o mejor grado de asimilación, o alienación cultural. 



     La agricultura en el país es de subsistencia, pero también de comercialización, últimamente los monopolios de la industria de la alimentación (1) han manipulado la producción, distribución y consumo de alimentos, incluso han envasado, enlatado y empaquetado parte de las identidades culturales ancestrales ce los pueblos indígenas y campesinos, desde plantas medicinales, hasta platos típicos y productos considerados exóticos, en las patentes,  permisos sanitarios, o etiquetas, no constan el lugar de origen, el pueblo, o la comuna de donde provienen, peor su lengua.

     Aquí ha jugado un papel influyente la industria cultural (2) colocando la idea en el subconsciente de la masa, de que la asepsia en los supermercados es más saludable que la de los antiguos mercados, tiángueces o lugares de expendio comunes como tiendas de abarrotes, o mercadillos. ¿Vuelve a palestra la pregunta: no todas las bacterias del universo son malas? Tener lugares limpios a costa de sacar de su contexto de vida a las personas, indudablente que les enfermará. Lo singular es que nuevas hipótesis en emprendimiento, demuestran que más bien es al revés, varias personas están buscando la preciada salud en los sectores rurales, en la chakra, la montaña, el pajonal, el mar, las playas, la selva, porque en ese ambiente sus microorganismos que viven en agua, tierra y aire, son saludables, no contaminados.



     Como alternativa al monopolio de la megaindustria de la alimentación y la agricultura industrial, en los últimos años, es destacable la forma de comercialización o truque directo emprendido por varias redes agroecológicas, ferias, canastas comunitarias o canastas solidarias realizadas a lo largo de Ecuador por sectores campesinos e indígenas, así como por concientes Gobiernos Autónomos Parroquiales, Gobiernos Autónomos Municipales y Gobiernos Autónomos Provinciales.

     La comercialización de los alimentos saludables es estos lugares alternativos es visto por debajo del hombro, son considerados poco rentables, coyunturales, sin organización, por el Gobierno central, sin embargo han reconocido que el potencial del país está en los pequeños productores y han emprendido en la Economía Popular y Solidaria. Los pequeños productores agrícolas también le han sumado un plus al que consideran más importe, el cuidado ambiental, el cuidado de la naturaleza, la salud de los ecosistemas. Así entran en disputa los dos modelos de economía, una desde los gobernantes, que entrama consumo, oferta/demanda, empresa, capital, extractivismo, desarrollismo; mientras que del otra lado de los gobernados esta la economía de suficiencia desde agroecología, defensa de los derechos de la naturaleza, reciclaje, autosustentabilidad, autosostentabilidad, comunitarismo, solidaridad, ayni, minka, ayni, ayllu, Sumak Allin Kawsay, Suma Qamaña (3). 


      
    Es necesario visualizar y reconocer el trabajo de los sectores agrícola-campesinos que aportan a la economía nacional, que cuidan la salud de la población, sembrando con ética productos sanos sin agrotóxicos, que mantienen el ciclo agrícola, y como son culturas agrarias, las fiestas, ritos y mitos e identidades culturales. Es decir que alrededor de cada territorio, tierra, Madre Tierra, o Pachamama giran estrictamente: salud, cultura, e identidad.

Notas:
1.   Supermercados
2.   Medios de comunicación masiva, televisión satelital, redes sociales, cine, algunas redes sociales
3.   Esplendorosa y holística vida; Vivir Bien

Bibliografía:
Minga O. Nancy, Lina Santacruz. Agroecología en el Sur del Ecuador. Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología-CEA-. Quito. Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario