lunes, 10 de julio de 2017

DE LA SOBERANÍA A LA AUTONOMÍA ALIMENTARIA


       Recuperar los ecosistemas de acuerdo a los ciclos naturales de agua, semillas, ciclo agrícola basado en equinoccios y solsticios, pesca, regeneración del suelo, manejo de bosques, sumado a trueque/comercio justo, autosostenibilidad, autosustentabilidad, solidaridad y comunitarismo, sabidurías agrícolas ancestrales, es uno de los objetivos de los Movimientos Campesinos, Rurales, Originarios, Ecológicos  del mundo, basados en el camino cronológico que va desde la Soberanía, a la Autonomía Alimentaria.

     Si bien la Soberanía Alimentaria enfrenta al modelo hiperconsumista del "capitalismo por despojo", el neoliberalismo y la alienación ideológica-cultural, con una serie de acciones, lo ideal sería llegar al objetivo socio-politico de la Autonomía Alimentaria, acompañando el proceso con conceptos básicos como:

-Siembra, cosecha y comparte  tu propio alimento, propendiendo al trueque, autosostenibidad y autosustentabidad para romper el monopolio de la agroindustria, los insumos y las semillas, y la manipulación de consumo masivo por publicidad en los medios de comunicación, y redes sociales.

-Has de tu huerta, o tu jardín, o tu maseta, un "laboratorio natural de sanación", utilizando en dosis correctas y tiempos de ingesta justos los poderes curativos de las plantas nativas, para romper el monopolio de las industrias transnacionales farmacéuticas.

-Has de tu "cocina un lugar de alimentación consciente para sanar" para que ver al "alimento como medicina". Practica una alimentación sana, saludable, equilibrada, nutritiva, sin agrotóxicos, transgénicos, hormonas y antibióticos, propendiendo a la agroecología y los saberes ancestrales para no ingerir "comida basura/chatarra", evitando las enfermedades de la opulencia: desnutrición, malnutrición, obesidad, sobrepeso, bulimia, anorexia, enfermedades del tracto intestinal, diabetes, hipertensión arterial, alergias.

-Has de tu "hogar una clínica". Prevenir antes que lamentar debe ser la premisa de los hogares para romper el viejo círculo de la salud: "enfermedad-paciente-médico".

      Con estas pequeñas acciones se puede llegar a una autonomía alimentaria que sume una alimentación consciente  que pueda prevenir enfermedades utilizando la premisa: "Somos lo que comemos", o "Comer para vivir", "Comer para sanar".

La miel de abeja alimento sagrado ancestral que sana

image.jpeg
Miel y cera de miel de abejas, muy bueno para procesos digestivos, depurativos y regenerativos del organismo. Posiblemente sea uno de los primeros alimentos sagrados que sanan que utilizó la humanidad para prevenir y hacer frente a  posibles enfermedades.

image.jpeg

      La miel durante siglos ha sido un alimento sagrado que previene y cura dolencias y enfermedades. En dosis adecuadas combate enfermedades respiratorias e intestinales, sirve para la piel y ayuda a regenerar tejidos externos e internos.  La miel, y la jalea real son excelentes alimentos. 

      Don Sebastián Sánchez recomienda la utilización de la miel, él la "cosecha" de aproximadamente 1000 abejas que tiene en la parroquia rural San Joaquín , y la vende en las calles de la ciudad de Cuenca. Mucha gente cree en su poder preventivo y curativo.
      
     "La miel es buena para dolencias de la garanta, paños y manchas en la piel, espinillas, gastritis, refuerza el cerebro, y puede prevenir el cáncer. La cera de miel utiliza la gente para cicatrizar pronto heridas. También es buena cuando a los niños les salta el pupo por el frío, ahí les ponen haciendo una bolita de cera. Por otro lado sirbe para las reumas, los mareos, y las enfermedades del frio", cuenta don Sebastián mientras llena sus potecitos de miel de abejas.


Un buen signo de la sanidad de los  ecosistemas es la prescencia de abejas, por las flores para su polinización, cuado ellas falten, será un signo de que la tierra está contaminada


Patricio Matute, Educador/Gestor Cultural
Jorge Parra, Docente/Universidad de Cuenca
Arturo Quizhpe, Director/ReAct Latinoamérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario