sábado, 10 de junio de 2017

Agroecología en Cuenca, Ecuador


Video: Agroecología en Cuenca



     Manuel Jadán es integrante de la Red Agroecológica del Austro que presenta sus diferentes productos limpios en la ciudad de Cuenca, ubicada en la parte posterior de Diario El Tiempo, en la avenida Loja.

      En carne propia Manuel señala cuando trabajaba hace mucho como jornalero en la costa, y echaba "mata monte" (fungicida) en los campos, luego comía las frutas y no pasaba nada, después de hacer conciencia junto a su familia, y de haber seguido algunos cursos como dirigente comunitario,  ha  reconocido que una tierra sana, sin agrotóxicos, da frutos sanos y permite cuidar la salud.



     Manuel también comparte su experiencia como feriante agroecológico manifestando que al principio fue muy duro, pero que hasta hoy en algo se ha avanzado, "hay un 50% de conciencia, falta mucho para entender que la salud está en la ingesta de los alimentos de calidad y no en cantidad", manifiesta.




      De una forma acertada dice que no venden comida sino alimentos, incluso que sanan, habiendo grupos de alimentos de colores claros para ciertas dolencias y enfermedades como tos, hipertensión arterial, o de colores oscuros para los pulmones, hígado, estómago y otras más.




Patricio Matute-García, Educador/Gestor Cultural

Jorge Parra, docente/Universidad de Cuenca

Arturo Quizhpe, director/ReAct Latinoamérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario