viernes, 19 de mayo de 2017

La tierra se extingue, salvémosla no hiperconsumiendo.

El monocultivo y el extractivismo del modelo económico de "acumulación por despojo" (David Harvey), no permite una alimentación sostenida y sustentable, policultivos, agroecología, semillas libres, identidad cultural ligada a la Madre naturaleza, defensa de tierra, territorio, agua, y por ende una tierra sana para tener alimentos saludables que permitan alimentar a todos, pues los monopolios acaparan y mercantilizan la vida, en las reflexiones: el "Alimento es la Vida", la "Tierra es la Vida".



 Monocultivo del brócoli en Ecuador, el oro verde


Postextractivismo en Bolivia 


Acumulación por despojo, obtención de recursos económicos a cambio de la extinción de recursos naturales en Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, y Perú


La lucha constante entre dos visiones de vida, salta hoy a palestra, después del fracasado Estado de Bienestar del antropocentrismo/eurocéntrico-norteamericano. La fragilidad de la naturaleza no da pábulo a seguirla explotando, entonces aparece las otras visiones desde el pensamiento no-occidental de los pueblos originarios: preservar los recursos naturales para que continúe vivo el planeta, o "desaparecer a la carta" desde tres opciones: consumismo, guerra, o alienación cultural por exceso de tecnología, y culto a la ciencia con humanismo cero.

¿Que papel juegan hoy, el postneoliberismo, el postcapitalismo, el postdesarrollo o el postdesarrollismo?, porque parecen ser las filosofías contemporáneas  en análisis,  traídas a este lado del pensamiento, desde economía política, sociología política, y ecología.

"....El auge global de las políticas neoliberales en las últimas décadas ha tenido un serio impacto en la vida de los pueblos indígenas. (...) Nos gustaría documentar las paradojas existentes entre las políticas y las prácticas públicas que si bien declaran el reconocimiento de la diversidad cultural y el reconocimiento de derechos en sus constituciones nacionales, en la práctica amenazan los derechos territoriales colectivos de los pueblos indígenas. Esto es resultado del apoyo estatal a las actividades de las empresas petroleras y mineras nacionales y transnacionales, la construcción de proyectos hidroeléctricos y de infraestructura, el desarrollo de proyectos turísticos, el saqueo de maderas preciosas, etc. Otra de las constantes ha sido que los estados autorizan estas actividades en los territorios indígenas sin realizar consultas que garanticen el consentimiento previo, libre e informado a los habitantes afectados, tal como se establece en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007) y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (1989)..." (1)


Bibliografía
1. Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales de México AC (CEAS). Disponible en: https://ceasmexico.wordpress.com/…/convocatoria-etnicidad-…/


Patricio Matute-García, Educador/Gestor Cultural
Jorge Parra, Profesor/Universidad de Cuenca
Arturo Quizhpe, director/ReAct Latinoamérica

Mas iformación:
Monocultivo:
 
El brócoli amargo

El brocoli en el Ecuador. La fiebre del oro verde, Cultivos no tradicionales, estrategias campesinas y globalización

Fuerza de trabajo femenina en la agricultura de exportación de brócoli en Ecuador

Extractivismo:

¿Qué es extractivismo?

Extractivismo, Dependencia y Desarrollo





INVITACIÓN
Etnicidad, territorio y pueblos indígenas: paradojas y desafíos de las políticas neoliberales


ENTREGA DE ARTÍCULOS:
Plazo para el envío de artículos: 28 de junio de 2017

PALABRAS CLAVE:
Derechos indígenas, extractivismo, recursos ambientales, territorios indígenas, estados post-neoliberales

No hay comentarios:

Publicar un comentario