martes, 2 de mayo de 2017

Filosofía de la Chakana (cruz andina) y la alimentación sana


Ancestralmente se la conoció como Jach’a Qhana (luz grande), con el tiempo se derivó a chakana del vocablo quichua: chaka que significa puente, es la expresión de la filosofía de los andes, en donde se plasma la hoja de ruta vivencial que han tenido los pueblos originarios milenarios en esta parte de la Pachamama, desde astronomía, cosmovisión y arqueología y agricultura.

La chakana tiene correspondencia con la Cruz del Sur que aparece cada mayo en el cielo, con las estrellas: Alba, Beta, Gama y Omega. En 1505 el navegante Hernando de Magallanes, la llamó Cruz do sul. La tecnología andina utilizó los Espejos de Agua para leer mejor a las estrellas, y especial a la cruz del sur. Con estas mediciones fundamentaron el Qhapakñan y las ciudades en línea recta que aparecerían en el Tawuantisuyo. 

Chakana, cruz del sur



Chakana, agricultura y alimentación sana

La chakana al ser un ordenador de los procesos climáticos y las estaciones del año, con los respectivos equinoccios y solsticios, es muy importante para determinar las fases de siembra, aporque, cosecha, por lo tanto ésta tecnología ancestral es muy singular para la obtención de Alimentos Sagrados Que Sanan. Un correcto control de la humedad, el exceso de sol, control de insectos, fases de la luna, exesos de lluvia, estaciones de sequia prolongada, permite no utilizar  insecticidas, funguicidas, antibióticos, hormonas y transgénicos. Así, cuidar la tierra  con abonos orgánicos, utilizando bien los tiempos que determina la chakana, es una forma de resistencia impulsada desde la sabiduria milenaria y la identidad cultural.


Pumapungo, Tomebamba, Cuenca, segunda ciudad en importancia del Tawantinsuyo


La segunda ciudad del incario, Tomebamba (valle de los cuchillos) ubicada en lo que hoy es la ciudad de Cuenca, en Ecuador, replica exactamente la chakana en los diferentes puntos para amarrar el sol (inty huatana), los diferentes puntos de salida y entrada del astro rey, y  los pueblos y comunidades que formaban la diagonal chakanística para los ritos y propiciatorios de adoración, medición de pluviosidad, determinación de las fases lunares, determinación exacta de fechas de siembra y cosecha, determinación de los solsticios y equinoccios, y determinación de la gran Fiesta del Capac Raimy (Fiesta del Inca), la más importante del incario.


¿Qué significa la chakana?

Los diferentes lados de la Chakana, deifican: agua, aire, tierra y fuego (elementos de la vida, que se utilizan en la Alimentación Sagrada); en el centro de la cruz  se plasma: sol y luna en matrimonio, deidades masculina y femenina, principales dioses de las culturas de los andes. 



Cada una de las puntas de la chakana tiene su significado. La primera representa: mita, minka, ayni como elementos de unificación comunitaria, organización política y social, muy utilizadas en la alimentación sana; la segunda punta representa: cóndor, puma, serpiente, como elementos de la animalidad como la fuerza, la prudencia, el sigilo; la tercera punta representa: yachay, llancay, munay (aprender, enseñar, compartir), constantemente, y en todos los aspectos de la vida, en especial en el cultivo y la siembra de alimentos; y la cuarta punta representa: hanan pacha, kai pacha y ucu pacha, que son el cielo, la tierra y el lugar de los espíritus, desde la cosmovisión andina.

Tres de Mayo, fiesta de la Chakana

Es tiempo de cosechas de granos tiernos, cuando se puede ver perfectamente en el cielo la cruz del sur, esto permite el fluir de la energía y recompone las fuerzas del ordenamiento natural. Comienza un nuevo ciclo vital, y los Amawtas y Yachajs acuden a los espejos de agua para las observaciones astronómica, a ver cómo y porque se han movido las estrellas en el año en curso, esta lectura es uno de los fundamentos científicos para caminar por el Sumak Allin Kawsay, y el Soma Qaamaña, es decir la práctica de la Vida holística, y del  Vivir Bien para los pueblos del Tawuantinsuyo. 

Cruz del Vado, Cuenca

2 comentarios: