lunes, 27 de marzo de 2017

COCINANDO NUESTROS SUEÑOS Y PROMOVIENDO VALORES

La artesana y Jambiruna Anita Guayllas, es una compañera de Saraguro, Ecuador, que nos cuenta como se cocinan los sueños para promover valores en las tullpas (fogones) de su pueblo quichua ubicado al sur del Ecuador.

 
Video: Cocinando nuestros sueños y promoviendo valores

También describe la profunda relación de dos deidades y sus mitos en la cosmovisión de Saraguro relacionados con la alimentación sana, el Taita Carnaval, y la Mama Supalata.


Mama Supalata es un hombre disfrazado de mujer, es una energía divina que bendice los alimentos de los Saraguros, hay que cantarle, danzarle, agradecerle para que aparezca en la época de los granos tiernos, o Semana Santa. 
Imagen: http://www.ppdigital.com.ec/noticias/ciudadania/4/los-saraguros-celebran-la-supalata-en-semana-santa


Taita Carnaval se celebra en la época del Pawcar Raimy o Fiesta del Florecimiento. Taita Carnaval aparece cuando se cantan 12 canciones y se preparan  muchos Pinshis que tienen principalmente cuy con papas, pan, mote, quesillo. Cuando viene Taita Carnaval la cosecha de ese año será muy buena, en caso contrario cuando no hay "uyanza" (agradecimiento) a este personaje, llega el hambre. 
Imagen: http://www.zamora-chinchipe.gob.ec/index.php?option=com_content&task=view&id=2412



Por otro lado, Anita pone énfasis en el uso de las ollas de barro confeccionadas con los materiales de la tierra, y en las cucharas de madera, para evitar el uso de ollas y cucharas de alumnio que son confeccionadas con materiales cancerígenos.

La cocina para el pueblo Saraguro, es un lugar donde se comparten sueños, educación, socialización, valores, y los trabajos diarios.  Un lugar no solo para cocer los alimentos, sino para vivir en comunidad y solidaridad, en minka permanente, donde los adultos rajan y traen leña, las mujeres y las niñas cocinan, los niños ayudan a desgranar, a hacer tortillas, a amasar el pan, a hacer la chicha de jora, a clasificar las semillas, las frutas, el charqui (carne seca), a preparar las harinas de haba, maiz, trigo y cebada. para comer los ricos walus (tortillas) y chuchugas (sopas).



Patricio Matute, Educador/Gestor Cultural
Jorge Parra, profesor/Universidad de Cuenca
Arturo Quizhpe, director/ReAct Latinoamérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario